martes, 17 de septiembre de 2019

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich inauguró instalaciones nuevas de Terminales de Carga Aerea TCA en Ezeiza

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich inauguró instalaciones nuevas de Terminales de Carga Aerea TCA en Ezeiza

Por Daniel Estigarribia, desde TCA Ezeiza.

El ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, autoridades de Terminales de Carga Aéreas TCA y varios de los principales productores usuarios de la misma, luego de un recorrido inauguró en Ezeiza, las obras de ampliación finalizadas. Las mismas ofrecen tanto mayor espacio y rapidez de almacenamiento y manipuleo, como una nueva - y muy demandada por los usuarios - cámara de frió automatizada y de nueva tecnología, para beneficiar las exportaciones e importaciones de productos frescos desde y hacia el mundo.

Al arribar el ministro Dietrich al lugar, comenzó un recorridos de todos los asistentes a los lugares que se inauguraban, en primer lugar a los nuevos depósitos y posteriormente a la cámara de frío. Previo al acto inaugural Dietrich brindó una conferencia de prensa. 



En cuanto a la importancia de las obras, el dedicado trabajo mancomunado de toda la gente del Ministerio de Transporte y TCA y la trascendencia de las mismas, estuvieron muy bien ponderadas, ya que los comentarios prácticamente fueron unánimes, no sólo por parte de la gerencia de TCA, de los productores sino también de los ministros Echevehere y del propio Dietrich.

En tal sentido podemos resumir de lo expresado por los principales actores de estas realizaciones que  uno de los reclamos de los exportadores satisfecho era que se pudiera mantener en forma permanente una temperatura de menos 2 grados centígrados (-2 C) dado que no hay en el país ninguna cámara de refrigeración que lo lograra.

Entonces con la tecnología adecuada se hicieron las obras adecuadas en la cámara de frío actul. Ello se concretó y está disponible todo el año. Uno de ellos es el arándano pero hay otros productos que también requieren que se mantenga en forma permanente esa temperatura baja, habiéndose logrado que la misma pueda estar a menos -2C y -4C grados.

Estas obras se realizaron entre el ministerio de Transportes, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos quien se encarga de todas las obras y de infraestructura para los aeropuertos, descentralizada del estado, que tiene como entidad superior a dicho ministerio y Terminal de Cargas Argentinas TCA. Esta, como concesionaria aporta un canon por la concesión, que sumado a las tasas aeroportuarias a los pasajeros y a los aviones integran fondos para un fideicomiso, que administra el Estado. Con ello lo que hace el estado es volver a invertir ese dinero en obras como las que hoy se inauguran.


Esta es una de la serie de obras que se han venido realizando - como ocurrió en Tucumán que ya es Puerto Seco - para para optimizar el servicio a las cargas aéreas y ahora permiten un manipuleo rápido de las mismas- 

En la cámara de frío por ejemplo, se incorporaron nuevas camas de armado, con operadores eléctricos que reducen la merma de temperatura dentro de la cámara. 

Se está trabajando tanto inversión como en tecnología, para poder optimizar todo el flujo de cargas y poder apoyar a los productores para qué puedan generar nuevos negocios. Así como empezaron a ver ahora el caso de las flores y de los espárragos. 

"Había una gran demanda por parte de los productores de este tipo de productos, por ello uno de los objetivos mayores fue ir a favorecer las economías regionales, que tenían una demanda histórica desde hace 15 años. Este logro muy meritorio corresponde a la gente, a las terminales de carga que permiten optimizar otras actividades, como por ejemplo, ya se está exportando por la terminal de cargas salmón chileno que sale desde Ezeiza a Estados Unidos. Porque como tenemos más vuelos mayor capacidad de mover la carga - por ejemplo con American Airlines - qué transporta exportaciones argentinas." dijo el ministro Dietrich

Por eso el nuevo depósito permite la salida rápida de nuevas mercaderías, haciendo especial hincapié en qué el volumen que entra y sale, sea cada vez mayor para que la importación y exportación se haga con los debidos resguardos y lo más pronto posible.

Esto ha sido muy importante para la cámara Argentina de productores de arándanos: "Se busca alcanzar la calidad y la competencia, los mejores  mecanismos de operación, ya qué es fundamental para que no sea cuestionable pues podría afectar al prestigio de nuestra fruta, que tiene que competir por ejemplo con Perú y otros mercados" expresaron los productores. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario