viernes, 11 de octubre de 2019

FECOBA PUERTOS realizó el Taller sobre la Hidrovía PP bajo el título : Pensar la hidrovía del futuro.


 Por Daniel Estigarribia.


En Buenos Aires en la sede de la Federación de Comercio, Industria y Turismo de Buenos Aires FECOBA, auspiciada por la empresa Grupo JAN DE NUL y organizada por Globalports con el título “Pensar la hidrovía del futuro”, se realizó un Taller sobre la Hidrovía Paraguay Paraná, a través de  su comisión de Puertos, buscando la participación de sectores empresarios, representantes de diversos sectores afines,  funcionarios del sector público y privado, frente un animado, calificado y numeroso público asistente.
La apertura de bienvenida y los conceptos en los que se explicitaron los objetivos de esta jornada de talleres,  estuvieron a cargo del presidente de FECOBA Fabián Castillo acompañado de su Directivo de Puertos Gabriel Beneitez. Seguidamente y en el mismo panel, hablo Pieter Jan  de Nul, Country Manager del Grupo Jan De Nul, que está apoyando este tipo de emprendimientos, celebrando los 25 años de funcionamiento de esa empresa en la Argentina, ratificando su compromiso con el país con las firmas de nuevos dragados portuarios y mirando hacia el futuro con atención.
Los organizadores, a través de los panelistas invitados del sector empresarial y gremial de los intereses marítimos y portuarios – faltó que estuviera el sector político según expresó Beneitez – esperaban reunir elementos de juicio fundamentales, cuyas conclusiones, está previsto redactar en un documento, para que sean dirigidas a las autoridades nacionales, como un aporte al gobierno nacional, en vísperas de elecciones generales presidenciales.
El programa fue constituido por 3 talleres específicos, en los que el público en general, pudieran dialogar con los especialistas y participar interactivamente, mediante preguntas a la finalización de las exposiciones.
Dichos talleres fueron : 1 el futuro del sistema de navegación troncal, 2 la hidrovía y sus puertos y 3 la hidrovía, su industria naval y la marina mercante.
Seguidamente se fueron constituyendo cada uno de los paneles y Beneitez fue presentando a los oradores y actuando como moderador.
En el Taller 1 Pablo Mariano Vergara ministro director de coordinación de las comisiones de la Cuenca del Plata, del ministerio de relaciones exteriores y culto de la República Argentina buscó mostrar al sector presente los aspectos jurídicos que enmarcan lo que ocurre en la Hidrovía Paraguay Paraná y a los aspectos más salientes de las medidas que toma su cartera al respecto, como representantes del país con los países vecinos.
Luego Juan Carlos Venezia director del programa santafesino de desarrollo de la hidrovía Paraguay Paraná dio una amplísima visión desde sus 25 años de experiencia en el tema de su incumbencia y diversos aspectos de las circunstancias que la misma atraviesa. “Para ir lejos tenemos que marchar todos juntos” sintetizó Venecia.
En representación del Secretariado General del Sindicato de Dragado y Balizamiento hablo Roberto Milio (sindicato integrante también de la Federación de la Marina Mercante, Puertos e Industria Naval de la República Argentina, FEMPINRA) planteando lo significativo de la capacitación, avances tecnológicos y futuro del país, imprescindibles para que los dirigentes velen por sus trabajadores. También se refirió a los medios disponibles, a la interacción entre los ríos Paraná y Uruguay e integración con los países vecinos.
Sergio Borreli ex interventor de la Administración General de Puertos AGP en el Puerto Buenos Aires, en su carácter de Práctico del Río de la Plata,  concuerda en que las situaciones que se presentan para el transporte de carga, abarcan además a todas las provincias del interior ya que requieren servicios en la Hidrovía P P, agregando la visión de los capitanes de ultramar, la falta de planificación, las necesidades infraestructura y lo que consideraba habría que corregir y como.
Julio González Insfrán presidente del Centro de Patrones Fluviales fue portavoz de su sector con su visión sobre relaciones con los gobiernos, los salarios, los costos, la necesidad de la competitividad con aplicación de nuevas tecnologías, con las debidas modificaciones a las presiones impositivas e hizo sus recomendaciones al respecto.
Paloma Loewenthal cerró el panel haciendo hincapié entre otros aspectos, de la necesidad de recuperar “aunque sea una parte” dijo, de la carga que perdimos por el desarrollo de los trasportes fluviales por parte de los armadores de buques con bandera paraguaya.
En el segundo taller Nicolás Casanello gerente general de Puerto de Santa Fe se refirió a los ítems sobre los cuales está trabajando el puerto que representa, en particular lo vinculado a los agrograneles, combustibles y contenedores.
Leonardo Cabrera presidente del puerto de Ibicuy habló sobre todo lo que está pasando en la provincia de Entre Ríos.
Ambos oradores alternativamente abarcaron aspectos orientados a describir la ventajas de sus respectivos puertos, a los efectos de contribuir conjuntamente a la operación de cargas, qué ya están comenzando saturar ciudades-puertos cercanos de mayor envergadura.
Juan chimento ex director nacional de puertos universitario de vasta experiencia a través de su gestión docente universitario y en la función pública brindó con amplios detalles sobre el tema puerto primero y luego sobre la marina mercante, que reflejaron la complejidad de ambos ejes dinamizadores del desarrollo para nuestro país.
Gustavo Colaccilli consultor fluvio-marítimo y docente universitario,  se refirió al marco referencial de valores imprescindibles para lograr “la mejor ley posible” – respecto a las de industria naval y marina mercante - en las que trabajó intensamente los años previos a su sanción.
Finalmente se desarrolló el tercer panel  en el que Miguel Ángel Sánchez  vicepresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, basado en su larga trayectoria como dirigente vinculado a la industria naval describió a su sector como integral, integrado e integrador mencionando  prácticamente la totalidad de los factores qué hacen a la situación que atraviesa el mismo, con numerosos ejemplos.
El recientemente reelegido Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales Juan Speroni comenzó poniendo de manifiesto qu desde hace muchos años se viene hablando de las mismas cosas. También reiteró su defensa del trabajo argentino – en especial el de los de los obreros navales - y la necesidad de un estado presente para encarar las soluciones que reclama el país.

Marcos de Monte de Astillero Río Paraná Sur, repecto de las pocas construcciones navales para la hidrovía los llevó a construir pesqueros y reiteró el tema de las cargas impositivas que complican la competencia con los países vecinos. También se refirió al desafío y la oportunidad que brinda el GNC y la aplicación de nuevas tecnologías para la construcción naval
Finalmente Leonardo Abiat de la Federación FENA se refirió a las entidades que la componen, a que los transportes de carga en los 90 eran con bandera argentina. Ahora no. Entonces buscan recuperar esa participación, esa bandera y como hacerlo. Y agregó el problema que significan las cargas impositivas, en las modalidades de trabajo y los aspectos burocráticos que complican a los empujes y al convoyado.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de Gabriel Beneítez quién se manifestó sumamente satisfecho por la calidad y el nivel de los temas tratados por los panelistas que participaron de la calidad y cantidad de los asistentes, anunciando la realización de otros encuentros similares próximamente comenzando por la ciudad de Paraná. ++

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