miércoles, 9 de octubre de 2019

SEMINARIO ZARATE CAMPANA Y CORREDOR NORTE PRODUCTIVO

Por Daniel Estigarribia desde Campana.

Las uniones industriales de Zárate y Campana con el auspicio de EATF y la organización de Globalports desarrollaron en el auditorio de Tenaris de la localidad de Campana desarrollaron el Seminario ZARATE CAMPANA CORREDOR NORTE PRODUCTIVO.

Más crecimiento regional con más logística

El programa abarcó temas relacionado con las conectividades viales, ferroviaria y fluviales, y su vinculación con las zonas de desarrollo productivo y portuario más activas de la región.

También se sumaron las definiciones de los oradores del programa, dentro del marco de la actual situación económica y financiera argentina, el proceso electoral en marcha. Todo ello,  ante la futura próxima licitación de servicios en la hidrovía Paraguay Paraná, la importancia del rol de los bloques comerciales actuantes. Fueron considerados los resultados que se han producido por las mejoras ya introducidas en la infraestructura con una acorde planificación territorial,  que sumado a significativas inversiones dentro de  numerosos emprendimientos públicos y en particular privados  demostraron un caracterizado  aporte al desarrollo nacional en la zona norte bonaerense. 

Paralelamente se desarrolló un dinámico encuentro abierto de negocios en el que se vincularon empresarios y clientes, para promover nuevos negocios y lanzar productos/servicios a la comunidad del sector. 

Entrevistamos a la titular del Grupo SPI Astilleros Sandra Cipolla y miembro de la UI de Campana con el astillero ALNAVI radicado en dicho municipio. 

"Desde hace 40 años estamos en Mar del Plata. entendíamos que para crecer teníamos que crecer no sólo en nuestra casa central sino que también geográficamente y uno de los puntos para crecer la empresa fue lo que se denomina ahora como Corredor Productivo Norte cerca de la Hidrovía Paraná Paraguay. Nos iniciamos en 2008 con la construcción y fabricación de barcazas para el mineral de hierro. Ese año hubo una crisis mundial y tuvimos que reinventarnos y desde hace 2 años repensamos la empresa desde otro lugar: no sólo estamos preparados para construir en Campana, sino que agregamos un dique flotante para poder reparar embarcaciones de distinto tipo, hasta quinientas 500 toneladas de izaje. Actualmente ya estamos trabajando para el 2021 con la repotenciación del mismo y poder llevarlo a setecientos cincuenta 750 toneladas. Desde hoy, ya estamos trabajando y pudimos poner embarcaciones en seco, como por ejemplo, los remolcadores de la firma Antares Naviera, el remolcador de empuje Taragüí. En el 2008 también construimos portacontenedores para GMC CYM CYA.

Respecto de su activa participación de Sandra Cipolla en la CD dela UI de Campana, dijo: fue un llamado con sentido de pertenencia; tiene que ver con ser integrantes como una unidad, dentro de Campana, dónde nos abrieron las puertas, tal como lo hizo la Unión Industrial y estamos con muchas ganas de hacer cosas, con gente maravillosa sumando nuestra entrega para integrarnos al resto de la industria en la región".
Y agregó : " Cuando empezamos a trabajar surgió este seminario, que realmente consideramos un éxito donde las unidades industriales de Zárate-Campana junto con el Corredor Productivo Norte, tiene que ver con la regionalización de las capacidades productivas como parte del esfuerzo argentino. Y seguramente todo eso de estar juntos, suma y no resta. Soy Revisora de cuentas, d entro de la dinámica actividad industrial de Campana hasta el 2021, cuyo presidente es Ángel López director de operaciones de Tecmaco en Campana. Nuestro Astillero - dentro del Grupo SPI - sigue siendo Alnavi, nombre original que no cambiamos desde su origen. Grupo SPI en Caleta Paula, Santa Cruz, se llama API." 

Finalizó expresando: "Nos dijimos ¿Quiénes somos? Somos el Grupo SPI. Queremos representar a la industria naval argentina y queremos ponerla a la vanguardia. Nuestra casa central sigue estando en Mar del Plata. Básicamente nuestras actividades hacen que los remolcadores -por ejemplo- que se construyeron en el Mar del Plata y vienen a operar a la zona del Río de la Plata y el Río Paraná, se reparan en Campana, concretando un circuito virtuoso".

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