martes, 29 de octubre de 2019

SEMINARIO EN EL CENTENARIO DE LA CAMARA ARGENTINA HOLANDESA.





 Por Daniel Estigarribia desde AYSA

La Cámara de Comercio Argentino Holandesa  CCAH organizó el Seminario  de sus 100 años de existencia, con el auspicio de Agua y Saneamientos Argentinos AYSA y realizado en su sede del Palacio de las Aguas Corrientes Río Bamba 750, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contó con el marco de referencia de la Cooperación Argentino - Holandesa en materia de agua y saneamiento,  a lo que se sumaron detalles de las oportunidades de participación en este ámbito por parte del sector privado.

 
El programa de la jornada comenzó con las palabras de bienvenida que estuvieron a cargo del presidente de la Cámara de Comercio Argentino Holandesa doctor Diego Cesar Bunge (foto)y del presidente de AYSA ingeniero José Luis Inglese. 



Seguidamente con las presentaciones del señor Niek Boot (der. foto) se desarrolló el programa previsto, que contó con la participación de profesionales, especialistas, autoridades de AYSA y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, además de directivos de los proyectos en desarrollo en cada una de las áreas.

Así fue que el ingeniero Pablo Bereciartúa, secretario de infraestructura y política hídrica del ministerio del interior,  obras públicas y vivienda de la Nación, habló sobre el proyecto del Canal Continental: una estrategia de desarrollo para la Argentina y las consiguientes oportunidades de negocios en agroindustria y producción.



En un panel integrado por Rodrigo Torres y la señora Natalia Urriza por parte del Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca  CGPBBy los ingenieros Eric van Drunen y Pablo Arecco (egresado de la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria EGIP de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires), presentaron el diseño, desarrollo, inversiones, trabajos realizados y proyección del cluster portuario-industrial-alimenticio denominado "Plan Maestro Bahía Blanca 2040". Estos y otros profesionales de Puerto Bahía Blanca fueron desarrollando y ampliando conocimientos, mediante sus estudios, cursos y tareas.

En la historia del puerto Bahía Blanca ha sido muy significativa – y lo sigue siendo hoy día – su cuidada y vigorosa relación con Holanda.



Según nos refiere la señora Natalia Urriza del CGPBB (foto) a quien entrevistamos luego de su disertación, hace años ya habían habido vínculos con empresas holandesas en la zona,  como ocurrió con la empresa Satecna Costa Afuera SA y en particular con uno de sus titulares, el señor Niek Boot.

“Más adelante, amplió Urriza, cuando empezamos a concretar este proyecto actual, tuvimos muchos contactos con Holanda a través de reuniones, visitas y celebraciones y más recientemente con un “pie argentino” en Holanda a través de Pablo Arecco que está trabajando actualmente en Rotterdam”.  Y agregó:

“El ingeniero Pablo Arecco fue el líder de los jóvenes en PIANC como presidente de la Comisión de Jóvenes Profesionales de la entidad. Todos estos vínculos generaron fuerte lazo con Holanda. Cuando se inicia un proceso tan ambicioso, siempre hace falta que alguien de afuera venga a decirnos - como experto - su opinión. El puerto de Bahía Blanca es hoy el más profesionalizado del país ya que más del 50% de los que formamos parte del mismo, somos profesionales dado que es muy difícil capacitarse en las tareas portuarias. Hay una política del puerto en tal sentido y se capacita al personal en el exterior: España, Estados Unidos, Holanda. No es cuestión de copiar y pegar, sino de apreciar los esfuerzos y sacrificios que hicieron otros para no cometer los mismos errores. Por eso consideramos este aspecto, como una muy buena gestión del área de recursos humanos. Nuestros ingenieros han ido a Buenos Aires hacer el máster en ingeniería portuaria (Nota de la R.: a la Escuela de Graduados en Ingenieria Portuaria EGIP), ya lo hicieron o lo están cursando actualmente y el personal que ya estaba trabajando desde hace años, pudo así “reinventarse” para poder continuar desarrollando sus tareas con idoneidad y de acuerdo a exigencias de las modernas tecnologías. También los directivos están siguiendo un Programa PPM Latino (“Professional Port Manager”) para gerentes de acuerdo al perfil de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias AAPA” amplió Urriza.


  
El ingeniero Raúl Escalante,  rector de la carrera en la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria EGIP de la FI-UBA, de larga trayectoria en el ámbito portuario, tuvo una breva intervención en el Seminario, en la que recordó especialmente a 3 empresas holandesas que trabajaron con empresas consultoras argentinas originalmente en el desarrollo del canal de acceso al Puerto BBL “Una de ellas, afirmó Escalante, fue la Universidad Técnica de Delf. Y agregó que “se hicieron los estudios económicos del proyecto del canal de acceso, que en aquel momento era muy interesante, porque veían el funcionamiento del Puerto de Bahía Blanca como un puerto de condensamiento, un puerto profundo, que concentraba cargas del río Paraná, todo un desafío en el año 1981. Fue un proyecto muy exitoso que después ejecutó una empresa holandesa, Boskalis. Así es que ya es parte de la historia que se ha estado comentando acá sobre el Puerto BBL.”
Ingenieros portuarios Pablo Arecco, Ricardo SchWars y Raúl Escalante (izq a der)


Luego agregó : “Como un elemento tecnológico de aquel momento recordamos lo que fue la instalación de la Torre Mareográfica,  un hecho realmente único en la historia de la Argentina: colocar una torre Mareográfica costa afuera, qué hoy sigue funcionando y que permitió incrementar inmediatamente, una vez colocada, el calado de los buques con el conocimiento de las mareas. Las mareas se conocían en el interior de las rías, pero no se conocían la zona exterior, por eso al poner esa enorme estructura - qué costo un millón de dólares (u$s 1.000,000.-) de 1980. automáticamente se incrementaron 2 pies el calado de los buques. Quería agregar este capítulo a la historia del puerto de Bahía Blanca, que no podía existir sin un canal de acceso bien diseñado y funcionando bien, surgido de la cooperación argentino-holandesa” finalizó.

También hubo palabras del presidente de la CCAH doctor Diego Cesar Bunge que se refirió a un par de aspectos de enorme trascendencia para la cámara : uno, la vinculación  público y privada y otro la vinculación entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica de Delf  “Escucharemos aquí – dijo Bunge - sobre el propósito de esta Cámara, que se concrete, en algún momento en el futuro y se enmarque dentro de un contexto particular, es decir, que una “plataforma universitaria argentino-holandesa” tal como existe en otros países, por ejemplo con Alemania, se vincule con una activa participación privada. De hecho lo que van a ver ustedes aquí, es un proceso de gestión, como iniciativa de esta Cámara.”

Seguidamente el profesor ingeniero Héctor García Hernández se refirió al denominado "Triángulo de oro holandés": cooperación agraria, sector  público y sector privado, y habló sobre el caso IHE Delf (Institute of Water Education DELF, Holanda)/AYSA.

El ingeniero Fernando Calatroni, director general adjunto de AYSA presentó el “Proyecto Emisario Berazategui” refiriéndose a la obra subfluvial de saneamiento de la localidad homónima que conduce esta empresa.

La profesora doctora Charlotte de Fraiture, vicerrectora de IHE Delf, se refirió al manejo del agua, la energía y la agricultura y el impacto en las políticas de agua y cambio climático

El ingeniero Juan Balbín presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, habló sobre manejo de inundaciones y el impacto en el incremento que se ha producido de la frontera agropecuaria en nuestro país.


Con la presencia de unos setenta (70) profesionales se cerró así una reunión con una agenda variada sobre temas relacionados con agua, agricultura y educación.++


Por Daniel Estigarribia

No hay comentarios:

Publicar un comentario