lunes, 16 de octubre de 2017

El Consejo Portuario Argentino continúa su avance federal e internacional con prisa y sin pausa: ahora realizó su II Encuentro Multisectorial.


13 de octubre de 2017. Por Daniel Estigarribia


El Consejo Portuario Argentino (CPA), creado en 1994 y representante de la totalidad de los puertos públicos del país, renovó en abril de 2016 a sus autoridades y puso en marcha una agenda estratégica de trabajo, vinculada a los tres sectores portuarios que se planteó para un tratamiento más específico de los problemas: hidrovía Paraná-Paraguay, la situación de los puertos bonaerenses y el estado de los puertos patagónicos.  Y lo viene cumpliendo con prisa y sin pausa con la presidencia de Angel Elías.




Algunos ejemplos : 
1) El pasado 17 de noviembre de 2016 se llevó a cabo el 1° Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino, que congregó a gremios, operadores portuarios, líneas navieras, prestadores de servicios, autoridades nacionales y puertos públicos, en búsqueda de soluciones para el sistema portuario argentino. La oportunidad fue propicia para sumar en la ciudad de Buenos Aires, a las autoridades públicas provinciales y comunidades de los respectivos puertos.

2) La Resolución Nº 99/2016 del 10 de mayo de 2016 creó el Consejo Federal Portuario con el objetivo de armonizar los programas y acciones de todas las jurisdicciones en la temática, asesorar a la autoridad portuaria nacional, a las jurisdicciones provinciales y a los representantes sectoriales además de establecer, ampliar y coordinar relaciones con otros organismos públicos y privados. Está integrado por las autoridades de las doce provincias con competencia en materia portuaria, uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un representante del Consejo Portuario Argentino y uno de la Cámara de Puertos Privados Comerciales. 

En agosto de 2017 con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se llevó a cabo la primera sesión de esta flamante institución que busca una planificación nacional sobre el sistema y visión federal para los puertostomar decisiones en forma coordinada".

Durante la reunión se presentaron el estudio de los costos portuarios y de los servicios esenciales, los planes de los directores provinciales y el protocolo para evaluar los proyectos portuarios.


"Quiero que este Consejo nos ayude a encontrar soluciones a los viejos problemas portuarios, pero que también aporte ideas para los nuevos desafíos. Necesitamos potenciar los puertos que son la puerta al mundo para nuestros productos", había resaltado entonces Dietrich.


A su vez Jorge Metz Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, dijo allí: "Desde el Estado se harán todos los esfuerzos para evitar la cartelización de las actividades portuarias. Le pido a todos los sectores que entiendan esta nueva realidad y se sumen a la necesidad de bajar los costos en dólares de los servicios, lo que califico como un esfuerzo patriótico", aseveró Jorge Metz. es de destacar que en el 2016 se desarrollaron cuatro (4) asambleas en Buenos Aires, Posadas, Rosario y Usuahia, en 2017 en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Formosa y con la de Corrientes superaron ya la  7ª Asamblea.

3) Paralelamente y también en el mes de agosto ppdo. el Consejo Portuario Argentino presentaba su Programa CPA Exporta. A través de ese programa su presidente Angel Elías proponía poner en marcha el proyecto nacido en el seno de la entidad que tan dignamente preside, orientado a instalar en los puertos, una suerte de oficina de servicios, para brindar soluciones logísticas de valor agregado a productores y exportadores, mediante la utilización de los puertos argentinos. 

4) Ahora el 12 de octubre ppdo. el CPA convocó al Palacio San Miguel de Buenos Aires a especialistas de la industria portuaria donde se desarrolló la jornada de su II Encuentro Multisectorial. 


 Auditorio del Palacio San Miguel
 Angel Elias en la apertura
P

 Panel de apertura
 José LLorca Ortega Presidente de los Puertos de España
 Panel de la Conferencia de Prensa realizada de izq a der José Llorca Ortega, Jorge Metz, Angel Elias, Juan Granada y Héctor Riccardolo

Otro de los temas propuestos para este II Encuentro es “Ambiente” y tuvo como expositores - en un panel moderado por Silvina Urreaga Subgerente de Seguridad y Control Ambiental de la AGP - a especialistas en el tema del Consorcio de Gestión de Puerto Bahía Blanca, al Director de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina Prefecto Roberto Rodriguez y a Bob Mitcha Gerente General de la empresa  Jan de Nul Group.

Bruttomesso Rinio presidente y fundador de RETE

 Héctor Riccardolo Adm Portuario Puerto Madryn

 José LLorca Ortega Presidente de los Puertos de España y los panelistas


Así fue que ante el calificado auditorio compuesto por especialistas, autoridades portuarias, representantes de empresas y puertos provenientes de todo el país se encontraron con un programa que incluyó como disertantes - entre otros - al arquitecto veneciano Rinio Bruttomesso, Ptresidente y fundador de RETE, al Presidente de los Puertos del Estado de España José Llorca Ortega, al economista Director de DNI Marcelo Elizondo y al experto Rodolfo García Sánchez de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.

El panel “Ciudades Portuarias”, tuvo como oradores a Rinio Bruttomesso, Presidente y fundador de RETE, a Gonzalo Mórtola, Interventor de la Administración General de Puertos AGP y Secretario de Relación Ciudad Puerto del CPA. quienes discurrieron sobe la relación entre los puertos y las ciudades relación que internacionalmente es reconocida como una de las problemáticas más importantes a enfrentar por las autoridades portuarias. 


El mejoramiento de los servicios portuarios y la búsqueda de precios justos signan la agenda de debate de los especialistas del sector. Por ello, el Panel “Competencia intraportuaria y oferta de servicios” contará con las exposiciones de José Llorca Ortega, Presidente de Puertos de Estado de España; Rodolfo García Sánchez de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile y Arturo Idoyaga Molina, Director Nacional de Control de Concesiones de Obras de la S.S.P. y V.N. de Argentina. Moderador ing. Juan Granada presidente de los puertos del Chubut,

Arturo Idoyaga Molina Director Nacional de Control de Concesiones de la SSPYVN
En el panel relativo a “Comercio internacional” coordinado por el Presidente del Consorcio de Bahía Blanca - Pablo Omar Pussetto - el Presidente del CPA Angel Elias, presentó la iniciativa CPA-EXPORTA y dónde también disertó el economista Director de Desarrollo de Negocios Internacionales, Marcelo Elizondo. También intervino el Director del Centro de Estudios para Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce sobre temas de su especialidad.

Marcelo Elizondo dirigiéndose al auditorio

5) Ahora el CPA se prepara para participar del XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, que se realizará en Punta del Este, Uruguay, del 6 al 9 de noviembre próximos, dónde se debatirá sobre un tema que preocupa a los actores mundiales de esta industria. ¿Cuánto afecta en el comercio y por ende en las cadenas logísticas y los puertos en particular, el nuevo mapa político en EE.UU. y algunos países de la UE? ¿Hay un real dilema entre globalización y proteccionismo que afecta a Latinoamérica? De allí que el lema principal del encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Enjoy Conrad, el principal centro turístico uruguayo, se refiera a esta cuestión: 

"¿Cuánto afectará a los Puertos el nuevo contexto político internacional?" 

Además de estos y otros temas, la reunión de especialistas -tanto del sector público como privado-, ofrece la posibilidad de networking, una muestra paralela con stands donde puertos y empresas conexas exponen sus novedades, y una agenda para acompañantes de primer nivel que hacen atractivo participar de este evento que, seguramente, elevará aún más la vara respecto a la edición 2016 realizada en México. Para más información:
http://aapalatinoamerica.com/es

por Daniel Estigarribia










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