miércoles, 11 de octubre de 2017

Angel Elías presidente del Ente de Administración Puerto Rosario y presidente del Consejo Portuario Argentino dió su visión sobre la actualidad en su región.

En la reciente edición de las 5tas. Jornadas del ENAPRO sobre “Infraestructura Portuaria y Logística Integrada” realizadas el 7 de setiembre ppdo. en Rosario el presidente del Ente de Administración Puerto Rosario y presidente del Consejo Portuario Argentino dió su visión sobre la actualidad del potencial, el desarrollo alcanzado y la proyección del puerto que administra para atender las demandas de la comunidad portuaria, de la región y del resto de los países que transitan con sus cargas por la hidrovía Paraguay Paraná. 



En esta marco internacional Angel Elías expresó lo siguiente :"Estas quintas jornadas son un punto de inflexión ante los desafíos y las nuevas tareas que nos encomiendan y qué debemos llevar adelante desde el ente administrador Puerto Rosario.


Estamos en una provincia que tiene una política portuaria qué tiene 4 entes públicos que funcionan coordinadamente desde el ministerio de Transporte e Infraestructura, qué tiene una Secretaría de Transporte con una fuerte presencia en las cuestiones portuarias, que se ha desarrollado un programa de apoyo y desarrollo de la hidrovía - que es un tema central en el tema de la modernización de la provincia - y que tuvimos la oportunidad en estos años de ejercer la presidencia del Consejo Portuario Argentino: este hecho para nosotros reviste un honor muy importante: porque no se trata justamente de un reconocimiento personal, sino que se trata de un reconocimiento a los cambios, a las transformaciones hechas desde el 2008 en adelante y que si bien habido muchos adelantos anteriormente, se han manifestado con mucho más fuerza y son mucho más visibles recientemente.


Me refiero a las transformaciones de nuestros puertos públicos. Estás jornadas son una secuencia de una historia que es muy larga en el puerto de Rosario y el resultado son las transformaciones que hoy estamos mostrando.





El puerto fue el motor del desarrollo de nuestra ciudad. Su crecimiento económico y su desarrollo social están y estuvieron siempre vinculadas a las actividades del puerto. De manera que la historia de la ciudad há sido acompañado por el puerto.


Cuando es la década del 90 la Nación transfirió a las provincias las organizaciones portuarias, ENAPRO se constituye y quedó conformado por tres terminales en Rosario. Y paralelamente se fueron eslabonando una serie de terminales portuarias privadas desde Arroyo Seco hasta Tímbúes que significaron al día de hoy, el funcionamiento de este Polo de transporte, que es por dónde sale la mayor parte de las exportaciones argentinas.


Desde luego que se trata de más de 30 terminales portuarias en una actividad intensiva muy eficientes para brindar los servicios pero en el medio de este conjunto de terminales está instalado el puerto Público de la ciudad Para recordarles qué significa un puerto público: en primer lugar la posibilidad de prestar un servicio a los que no tienen puerto;  la terminal de granos de la calle Ayolas hoy permite tanto apoyar el potencial de los grandes exportadores como el de que los que quieran desarrollar el contrato de comercialización en el exterior, ya que pueden hacerlo utilizando el puerto público. Después tiene los dos muelles que permite qué dos buques Panamax pueden operar simultáneamente duplicando la capacidad de carga que tenía hasta algunos meses atrás y después tenemos una terminal multipropósito - siempre que podemos lo resaltamos - que entre las más de 30 terminales, es la única que permite el movimiento de contenedores.

 Y a partir de ahí se genera un cambio de los volúmenes exportables que salen de nuestro puerto. Obviamente el hecho que salgan comodities es una cuestión favorable por el impacto que esto tiene en la balanza comercial de nuestro país.


Cuando confían en Puerto Rosario y cargan empresas líderes que agregan valor, que tienen complejidad tecnológica, que permiten viavilizar productos a las economías regionales, se demuestra con evidencia el crecimiento que se viene dando desde hace ya algunos años y que está íntimamente asociado con la empresa concesionaria.  Pero también con una política portuaria qué tiene que ver, con haberse constituido en este puerto, que estaba bastante desvaído, deteriorado hace unos años. Y  una relación con los trabajadores basada en un acuerdo de paz social que ha convertido a este puerto en uno que durante los últimos 5 años. no ha tenido conflictos gremiales;  esto significa que todos puedan confiar en el puerto.

La otra cuestión es que la firma concesionaria terminal multipropósito llevo adelante un proceso de equipamiento con las más altas tecnologías y los más altos estándares de nuestra industria.

Esto significa que hemos concretado una relación que hemos motorizado y consolidado junto con el Consejo Portuario Argentino justamente, para mostrar la diversificación de las cargas que hacemos desde este puerto.

Justamente porque nosotros sintonizamos estas situaciones, estuvimos colaborando con esta baja de los costos logísticos, gestión que la subsecretaría de puertos lleva adelante, pero dándole siempre una mirada desde los puertos, donde no sólo se beneficiaran las grandes navieras, o las grandes empresas que colocan "commodities", sino que los beneficios lleguen a todos los sectores de la comunidad portuaria.


Esa transformación que comienza en el 2008 cuando solamente una barcaza unía a Rosario con Buenos Aires,  y que era bastante irregular, hasta la llegada de las principales líneas navieras del mundo qué ahora llegan a nuestros muelles el cambio ha sido absolutamente importante.


Quiero reconocer que el ENAPRO tiene participación pública, con el representante de esta municipalidad, del gobernador de la provincia de Santa Fe, pero también de todos los sectores de la comunidad portuaria y de los vecinos de nuestra ciudad. Sin el esfuerzo de todos sin el trabajo en conjunto, este vínculo sin la sinergia que se logro entre lo público y lo privado, nada de lo que se logró se podría haber obtenido. Hoy lo tratamos en esta quinta jornada: estamos frente a los nuevos desafíos


Por eso tenemos que pensar en un puerto inteligente, en un puerto qué avance en una "logística verde",  que sea un verdadero nodo logístico de capital, de productos agro- alimenticios que salgan de la región, que trabaje fuertemente en la mejora de los accesos para tener fluidez en la llegada y la salida de las cargas.


Tenemos que estar pensando en el futuro de los puertos que tienen que cumplir un papel central, acorde a los avances y cambios tecnológicos que se están operando. En este sentido, estamos seguros que con el apoyo que hemos recibido en la gobernación de la provincia,  con el esfuerzo conjunto que hacen también las terminales portuarias, estos desafíos los vamos superar. Hoy tenemos una terminal concesionada a 30 años; conocemos los lineamientos estratégicos y sabemos que podemos hacer con los puertos públicos. Estamos trabajando con nuestros concesionarios para sacarle valor a cada metro cuadrado de nuestro terreno portuario, y una organización para que  sea cada vez más productivo y más amigable para la ciudad.

Por último nos interesa mucho este último encuentro porque es una manera de divulgar el aporte del puerto, ya que muchas veces se nos agravia de una manera poco justificable, por lo que se refiere a los salarios, que va a ser un  puerto seguro, donde hay una inversión de 4 millones de dólares para transformarlo en el más moderno de la Argentina, amigable con los ciudadanos; nos preocupa mejorar las condiciones y las relaciones con el medio-ambiente.


Hay un conjunto de economías - hay más de 1000 puestos de trabajo directos e indirectos,  agentes marítimos despachantes de aduana, agentes de carga, los que dinamizan de fletes, las empresas que prestan servicios a la navegación, los pequeños granjeros que preparan productos exportables, el sector de la industria naval, etcétera, que se vinculan con el puerto. Es fundamentalmente por la ventaja de tener un puerto multipropósito  donde el NOA y el NEA pueden llegar hasta nuestro puerto con sus productos desde el interior: es un gran avance para seguir concretando una economía más desarrollada, más lucrativa y en condiciones de seguridad."


"Muchas gracias por su presencia y esperemos tener unas jornadas como las anteriores de debate y de intercambio"





Por Daniel Estigarribia.


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