En la reciente edición de las 5tas. Jornadas del ENAPRO sobre “Infraestructura
Portuaria y Logística Integrada” realizadas
el 7 de setiembre ppdo. en Rosario el presidente del Ente de Administración
Puerto Rosario y presidente del Consejo Portuario Argentino dió su visión sobre
la actualidad del potencial, el desarrollo alcanzado y la proyección del puerto
que administra para atender las demandas de la comunidad portuaria, de la
región y del resto de los países que transitan con sus cargas por la hidrovía
Paraguay Paraná.
En esta marco internacional Angel Elías expresó lo siguiente :"Estas quintas jornadas son un punto de inflexión ante los desafíos y las nuevas tareas que nos encomiendan y qué debemos llevar adelante desde el ente administrador Puerto Rosario.
Estamos en una provincia que tiene una política portuaria qué tiene 4 entes públicos que funcionan coordinadamente desde el ministerio de Transporte e
Infraestructura, qué tiene una
Secretaría de Transporte con
una fuerte presencia en las cuestiones portuarias, que se ha desarrollado un programa de apoyo y
desarrollo de la hidrovía -
que es un tema central en el tema de la modernización de la provincia - y que tuvimos la oportunidad en estos años de ejercer la presidencia del Consejo
Portuario Argentino: este hecho para
nosotros reviste un honor muy importante: porque
no se trata justamente de un reconocimiento personal, sino que se trata de un reconocimiento a los cambios, a las transformaciones hechas desde el 2008 en adelante y que si bien habido muchos adelantos anteriormente, se han manifestado con mucho más fuerza y
son mucho más visibles recientemente.
Me refiero a las transformaciones de nuestros puertos públicos. Estás jornadas son una secuencia de una historia que es muy larga en el
puerto de Rosario y el
resultado son las transformaciones que
hoy estamos mostrando.
El puerto fue el motor
del desarrollo de nuestra ciudad. Su
crecimiento económico y su desarrollo social están
y estuvieron siempre vinculadas a las actividades del puerto. De manera que la historia de la ciudad há sido acompañado por el puerto.
Cuando es la década
del 90 la Nación transfirió a las
provincias las organizaciones
portuarias, ENAPRO se constituye y
quedó conformado por tres terminales en Rosario. Y paralelamente se
fueron eslabonando una serie
de terminales portuarias
privadas desde Arroyo Seco
hasta Tímbúes que significaron al día de hoy, el funcionamiento de este Polo de transporte, que es por dónde sale la
mayor parte de las
exportaciones argentinas.
Desde luego
que se trata de más de 30 terminales portuarias en una actividad
intensiva muy eficientes para brindar los servicios pero en el
medio de este conjunto de terminales está instalado el puerto Público
de la ciudad Para recordarles qué significa un puerto público: en
primer lugar la posibilidad de prestar un servicio a los que no tienen
puerto; la terminal de granos de la calle Ayolas hoy permite tanto apoyar el
potencial de los grandes exportadores como el de que los que quieran
desarrollar el contrato de comercialización en el exterior, ya que pueden hacerlo
utilizando el puerto público. Después tiene los dos muelles que
permite qué dos buques Panamax pueden operar
simultáneamente duplicando la capacidad de carga que tenía hasta
algunos meses atrás y después tenemos una terminal multipropósito - siempre
que podemos lo resaltamos - que entre las más de 30 terminales, es la
única que permite el movimiento de contenedores.
Y a partir de ahí se
genera un cambio de los volúmenes exportables que salen de nuestro
puerto. Obviamente el hecho que salgan comodities es una cuestión
favorable por el impacto que esto tiene en la balanza comercial de nuestro
país.
Cuando
confían en Puerto Rosario y cargan empresas líderes que agregan valor, que
tienen complejidad tecnológica, que permiten viavilizar productos a
las economías regionales, se demuestra con evidencia el crecimiento que se
viene dando desde hace ya algunos años y que está íntimamente
asociado con la empresa concesionaria. Pero también con una política
portuaria qué tiene que ver, con haberse constituido en este
puerto, que estaba bastante desvaído, deteriorado hace unos años. Y
una relación con los trabajadores basada en un acuerdo de paz social
que ha convertido a este puerto en uno que durante los últimos 5 años. no ha
tenido conflictos gremiales; esto significa que todos puedan confiar
en el puerto.
La otra
cuestión es que la firma concesionaria terminal multipropósito llevo
adelante un proceso de equipamiento con las más altas tecnologías y
los más altos estándares de nuestra industria.
Esto
significa que hemos concretado una relación que hemos motorizado y
consolidado junto con el Consejo Portuario Argentino justamente, para
mostrar la diversificación de las cargas que hacemos desde este puerto.
Justamente
porque nosotros sintonizamos estas situaciones, estuvimos colaborando con
esta baja de los costos logísticos, gestión que la subsecretaría de
puertos lleva adelante, pero dándole siempre una mirada desde los puertos,
donde no sólo se beneficiaran las grandes navieras, o las grandes empresas que
colocan "commodities", sino que los beneficios lleguen a todos los
sectores de la comunidad portuaria.
Esa transformación que comienza en el 2008 cuando solamente una barcaza unía a
Rosario con Buenos Aires, y
que era bastante irregular, hasta
la llegada de las principales líneas navieras del mundo qué ahora llegan a
nuestros muelles el cambio ha sido absolutamente importante.
Quiero reconocer que el ENAPRO tiene participación pública,
con el representante de esta municipalidad, del gobernador de la provincia de
Santa Fe, pero también de todos los sectores de la comunidad portuaria y de los
vecinos de nuestra ciudad. Sin el
esfuerzo de todos sin el
trabajo en conjunto, este vínculo sin la sinergia que se logro
entre lo público y lo privado, nada
de lo que se logró se podría haber obtenido. Hoy lo tratamos en esta quinta jornada: estamos frente a los
nuevos desafíos
Por eso tenemos que pensar en un puerto inteligente, en un puerto
qué avance en una
"logística verde", que
sea un verdadero nodo logístico de
capital, de productos agro- alimenticios que salgan de la región, que trabaje fuertemente en la mejora de
los accesos para tener fluidez
en la llegada y la salida de las cargas.
Tenemos que estar pensando en el futuro de los puertos que tienen
que cumplir un papel central, acorde a los avances y cambios tecnológicos que se están operando. En este sentido,
estamos seguros que con el apoyo que hemos recibido en la gobernación de la provincia, con el esfuerzo conjunto que hacen también las
terminales portuarias, estos desafíos los vamos superar. Hoy tenemos una
terminal concesionada a 30 años; conocemos los lineamientos estratégicos y
sabemos que podemos hacer con los puertos públicos. Estamos trabajando con
nuestros concesionarios para sacarle valor a cada metro cuadrado de nuestro
terreno portuario, y una organización para que sea cada vez más
productivo y más amigable para la ciudad.
Por último
nos interesa mucho este último encuentro porque es una manera de divulgar
el aporte del puerto, ya que muchas veces se nos agravia de una manera poco
justificable, por lo que se refiere a los salarios, que va a ser un
puerto seguro, donde hay una inversión de 4 millones de dólares para
transformarlo en el más moderno de la Argentina, amigable con los ciudadanos; nos preocupa mejorar las condiciones y las relaciones con el medio-ambiente.
Hay un conjunto de economías - hay
más de 1000 puestos de trabajo directos
e indirectos, agentes
marítimos despachantes de aduana, agentes
de carga, los que dinamizan de
fletes, las empresas que
prestan servicios a la navegación, los
pequeños granjeros que preparan productos exportables, el sector de la industria naval, etcétera, que se vinculan con el puerto. Es fundamentalmente por la ventaja de tener un puerto multipropósito donde el NOA y el NEA pueden llegar hasta nuestro puerto con sus productos desde el interior: es un gran avance para seguir concretando una
economía más desarrollada, más
lucrativa y en condiciones de seguridad."
"Muchas gracias por su presencia y esperemos tener unas jornadas
como las anteriores de debate y de intercambio"
Por Daniel Estigarribia.
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