viernes, 27 de octubre de 2017

La temporada de cruceros empieza con mayor cantidad de buques y visitantes

Pasado mañana (sábado 28 de octubre) arribará al puerto de Buenos Aires el crucero Zaandam, cargado de turistas que pasearán y gastarán dinero por la ciudad. Con su llegada dará inicio la temporada alta de cruceros, en medio de un panorama prometedor. Después de cuatro años seguidos de retracción en el sector, en los próximos seis meses habrá un aumento en la cantidad de visitantes y en las embarcaciones respecto del período anterior.
El crucero Zaandam, de la empresa Holland America Line, inaugurará la temporada. Construido en 2000, tiene capacidad para 1400 pasajeros. Sus itinerarios incluyen Brasil, la Argentina, las Islas Malvinas y Chile. Foto: Holland American Line

Hasta hoy, las empresas operadoras de servicios turísticos en cruceros solicitaron 110 permisos de amarre para embarcaciones que transportan hasta 3200 pasajeros e incluso podría confirmarse la llegada de un navío con 4000 personas a bordo. En total, serán 328.700 visitantes que pasarán al menos una noche en Buenos Aires. La temporada 2016/17 finalizó con 82 amarres y 295.271 turistas, los números más bajos de los últimos ocho años, por lo que el incremento será del 34% y del 11%, respectivamente.


Reducciones en las tarifas de migraciones y de combustible, nuevos servicios para el pasajero y obras de remodelación en el puerto porteño -y el resto de las terminales nacionales- posibilitaron que el mercado empiece a mostrar mejoras y permiten trazar objetivos superadores. En la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (Agpse) esperan alcanzar, el año próximo, los 350.000 turistas provenientes de todo el mundo. Esa cifra se irá aproximando a los períodos 2012/13 y 2013/14, los mejores de las últimas décadas, cuando llegaron alrededor de medio millón de turistas en 160 viajes en cada temporada.


Los síntomas de recuperación de la industria se reflejarán a mayor escala en Buenos Aires, pero también en otros puertos. Este año se hará una gran apuesta a los cruceros antárticos que partirán desde Ushuaia, en Tierra del Fuego, y habrá una primera experiencia en Mar del Plata.

Medidas favorables
Desde 2008 el interés por la Argentina como destino turístico de cruceros fue en alza, con cifras que se superaron año tras año, pero que no lograron evitar un derrumbe. En septiembre del año pasado, el Gobierno mostraba preocupación por la caída de este segmento del turismo internacional y decidió aplicar una serie de beneficios para tratar de revertir la crisis a partir de la temporada que se iniciará pasado mañana y se extenderá hasta el 24 de abril de 2018.
La reducción de tarifas de Migraciones a US$ 14 por persona y por itinerario (en lugar de pagar por recalada) fue una de las modificaciones importantes. También, el convenio firmado entre la Agpse y el Ministerio de Salud de la Nación, mediante el cual dejó de ser obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla exigida a las tripulaciones de cruceros que entraban al puerto de Buenos Aires (sigue vigente para las tripulaciones que provienen o hayan pasado por zonas endémicas establecidas por la Organización Mundial de la Salud).
"Esta temporada estamos viendo los resultados de las medidas que instrumentamos desde 2016. Los nuevos anuncios de buques por parte de las distintas empresas demuestran que vamos por el buen camino", analizó el titular de Agpse, Gonzalo Mórtola. El funcionario adelantó que el mes próximo podría aprobarse otra medida que ayudaría a prolongar la estadía de los turistas en Buenos Aires. Se trata del aprovisionamiento de los bienes de uso y consumo dentro de los buques con productos de la ciudad donde están anclados, una medida que podría sumar una noche más de amarre en la recalada porteña.
Según datos oficiales del Ente de Turismo porteño, el 47,56% de los turistas que llegaron en cruceros la temporada pasada durmieron una noche en la embarcación amarrada en la ciudad y sólo el 12,20% pernoctó dos noches. El 40,24% de los visitantes pasaron el día y luego siguieron viaje hacia otro destino.
La mayoría de los pasajeros provenía de países limítrofes: fueron casi la mitad (47,72%). Les siguieron los procedentes de Estados Unidos (26,9%), de Europa (11,17%), de Oceanía (10,46%) y de Asia (2,15%). Cada uno de ellos gastó un promedio de US$ 134,5 por día.
Las embarcaciones que amarrarán durante los próximos meses en Buenos Aires son de aproximadamente 300 metros de eslora con un promedio de 2500 turistas más la tripulación, que llega a ser de hasta 1000 personas. El regreso del crucero Aida Cara luego de cuatro años de ausencia, con 2000 turistas alemanes, es uno de los logros más festejados en la temporada que se inicia. También las siete recaladas que realizará el buque Celebrity Eclipse, con más de 3000 visitantes en cada una de ellas. Son dos señales como para pensar que la recuperación iniciada este año podría terminar de consolidarse el próximo.
Los barcos que llegarán
El primero: El crucero Zaandam, de la empresa Holland America Line, inaugurará la temporada. Construido en 2000, tiene capacidad para 1400 pasajeros. Sus itinerarios incluyen Brasil, la Argentina, las Islas Malvinas y Chile
Los más grandes: MSC Cruceros amarrará en Buenos Aires dos embarcaciones que serán de las más grandes en arribar al puerto porteño esta temporada. Se trata de los cruceros Poesía y Música, ambos con una capacidad para 3223 turistas que se alojan en 1275 cabinas++
Fuente Diario LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario