miércoles, 18 de octubre de 2017

El motovelero “Dr. Bernardo Houssay” realizó una nueva campaña con científicos argentinos

18 oct 2017


El motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, realizó una nueva campaña de investigación oceanográfica en conjunto con personal del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP.

La travesía comenzó en el puerto de Mar del Plata, con destino a la Estación Permanente de Estudios Ambientales establecida por la Dirección de Ambiente Marino, en el marco del Proyecto de Investigación “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático”.
Durante el desarrollo de la misma, se realizó medición de radiación solar en toda la columna de agua, se tomaron muestras de agua a diferentes profundidades mediante la utilización de una Roseta Oceanográfica con botellas Niskin, instrumento que permite la lectura en tiempo real de parámetros ambientales de la columna de agua (temperatura, salinidad, oxígeno, fluorescencia entre otros). Se extrajeron también muestras de fito y zooplancton utilizando redes bongo y minibongo.




Cabe destacar que se trató de la tercera campaña en lo que va del año con personal del INIDEP, con quien se lleva adelante un proyecto de investigación de carácter permanente que permite a los investigadores colectar las muestras necesarias, registrar valores y continuar sus estudios en laboratorio, analizando la variación temporal de las condiciones ambientales y de los diferentes componentes de todos los grupos del plancton y conocer la abundancia del dinoflagelado Alexandrium tamarense y otras especies tóxicas y/o nocivas, en la zona.
Finalizada la campaña, el buque zarpó con destino a Puerto Ingeniero White, en donde embarcaron investigadores del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) en el marco del proyecto “Dinámica y sensibilidad de sistemas marinos productivos en el frente del talud y rincon”. El viaje, en este caos, se realizó entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre y constó de dos etapas.





Durante la primera, se lograron completar los muestreos correspondientes a siete estaciones costeras y, durante la segunda, se realizaron tareas en 25 estaciones, que incluyeron el  perfilado vertical de la columna de agua con CTD, tomas de agua a diferentes profundidades con roseta, mediciones con sonda multiparamétrica, lances de redes de fito y zooplancton, muestreo de sedimento marino con dragas Van Veen y Snapper y muestreo de agua para cuantificación de hierro, adicionándose pesca de arrastre en la etapa 1.




Por su parte, el trabajo en conjunto del Houssay con científicos argentinos no se detiene: en la primera semana de noviembre está prevista una nueva campaña con el INIDEP y, una vez terminada, comenzará con el alistamiento del barco para una nueva campaña Antártica, la quinta de este Motovelero, que abarcará los meses de enero y febrero del próximo año. 

Fuente Prensa PNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario