martes, 13 de noviembre de 2018

NAVEGISTIC Intermodal 2018 muestra los niveles alcanzados por la construcción naval y sus armadores

. Entrevista al Licenciado Guillermo Ehreke.

NAVEGISTIC Intermodal 2018 muestra los niveles alcanzados por la construcción naval y sus armadores. Entrevista al Licenciado Guillermo Ehreke.
Por Daniel Estigarribia, enviado especial a Paraguay.
Una de las voces destacadas en la promoción y sostén desde la primera edición de NAVEGISTIC Intermodal 2018 es la del directivo naviero del Paraguay, licenciado Guillermo Erheke presidente del Astillero “La Barca del Pescador” y de “Navegación Yerutí”. Astillero La Barca del Pescador nació en el año 2008, en un Hito Fundacional en la Industria Naval regional. Ehreke fue presidente y actualmente vicepresidente, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos CAFYM, a quien entrevistamos en su stand durante la muestra en Asunción.
Podemos considerar a NAVEGISTIC un muy oportuno, convocante llamado a la participación de todos los sectores involucrados en las operaciones de comercio exterior y en su logística dentro de las hidrovías del MERCOSUR, porque según CAFYM, Paraguay espera transportar este año, más del 20% de lo que registraron en el 2017 o sea, se moverán unos 25 millo­nes de toneladas de diver­sas cargas, la mayor parte contenedores y granos.
En ese marco Ehreke nos brinda su visión y reflexiones : “Nosotros somos impulsores de NAVEGISTIC apoyando a W. David Semeghini y Lucas Varela – sus organizadores - desde el primer día. Sin dudas nos parece que esta es una de las mejores vidrieras del país al mundo. Tanto es así, que yo reclamo desde el presidente de la República para abajo a todos, que este evento tiene más impacto en el exterior que en el país”.
“Siguiendo la línea de lo que me decía hace un momento, le critico al presidente de la República que si bien estuvieron viceministros y directores, no haya estado un funcionario de alto nivel, tal como lo requiere este evento que representa la sangre que lleva la vida del Paraguay y al Paraguay y qué le da vida a la economía del país. No puede ser que el gobierno tenga siempre tantas urgencias, tantos “incendios por apagar” y no tenga tiempo para ocuparse de lo que es importante”, afirmó
Y continuó : “A pesar de todo y a pesar de que esta feria tiene más importancia fuera del Paraguay que en el país, la estamos haciendo, la estamos sosteniendo, la estamos acompañando, porque creemos que es fundamental seguir mostrando, que este país pequeño del centro del cono sur de América, puede participar en temas de logística que son fundamentales para la comunidad el país”.
“Y que puede aportar mucho en cuanto a calidad de trabajo. La mano de obra paraguaya es conocida - y en Argentina ni qué decir - por ser una mano de obra de alta calidad, cuando es bien formada y dirigida. Y es lo que hacemos aquí en Paraguay. Hoy nosotros en el Astillero tenemos 400 personas trabajando que se han formado con nosotros. Cuando iniciamos la construcción del Astillero hace 10 años, lo primero que hicimos fue abrir una Escuela para soldadores” para formar nuestro propio personal. Han pasado por allí unas 800 personas de las cuales 230 trabajan con nosotros hoy”.

“El proceso de su formación es el siguiente: una persona que viene sin experiencia a nuestro sector, pasa primero por un curso de 15 días de higiene y seguridad en el trabajo, luego pasa por una segunda etapa que es enseñanza en matemática y geometría y todo lo que necesita para su trabajo. Luego entra a la escuela de práctica de soldadores con un profesor que le enseña. Todo el proceso previo se lleva 60 días. Luego entran a los galpones como principiantes, al lado de un soldador calificado hacia su proceso de formación final. Un soldador calificado formado, requiere un total de dos o tres años aproximadamente, pues requiere de mucho esfuerzo, mucha práctica y mucha voluntad de trabajo. Al final de esa carrera, dependiendo de la sociedad de clasificación que evalúa y lo certifique, la inversión para formar un soldador de esa categoría tiene un costo entre u$s 8000 y u$s 15000 pero es lo que nos permite ser lo que somos cómo industria naval y así que vale la pena por ser un valioso capital humano para nosotros”.
En cuanto a su aspecto armatorial Ehreke nos afirma: “hemos diseñado un modelo de barcaza específico típico para el río Paraguay. Porque la mayor parte de las embarcaciones que había antes, eran importadas tipo Mississippi o de ríos europeos, tratando de adaptar el río a las embarcaciones. Nosotros hicimos a la inversa, tenemos embarcaciones con una capacidad que cumple con todas las exigencias tanto de la República Argentina, como las de la Hidrovía, las del SOLAS – MARPOL y que aún así, tienen una “performance” en servicio muy alta. A tal punto, que no hay una sola de las barcazas que hayamos fabricado nosotros, que hoy no esté trabajando, porque no la puedan usar. Son las de mejor performance, lo que implica tener trabajo garantizado.”
“La Barca del Pescador” fue quien construyó las primeras barcazas tanque 100% paraguayas. Tienen 65 mts. de eslora, 15 de manga, 3,96 de puntal y cargan 3.400 m3 de gasoil. El astillero se especializa, además, en la instalación y puesta en funcionamiento de sistemas de operación “A Tanque Cerrado” y otros sistemas de seguridad exigidos por las mayores petroleras en sus operaciones de carga y descarga. Ehreke explica: El trabajo de construcción naval fue hecho a partir de la experiencia previa de navegación y un diseño muy bien construido. Si por ejemplo, hay un requerimiento de embarcación, de un nuevo cliente por nuestras barcazas, se pueden hacer simultáneamente las nuestras, en un línea paralela, ya que son las mismas que nosotros construimos. Esa es la cuestión. Hemos logrado vender el diseño por las formas que tiene, es una barcaza muy eficiente en navegación en cargas y en descargas. Entonces no hay porqué inventar la rueda, nuestras barcazas cumplen las más altas exigencias de las compañías petroleras…. que son peores que los auditores de las empresas! Todo esto reafirma la confianza en nuestro diseño para el trabajo qué va a realizar”.
Por último Ehreke aprecia : “Tengo que decirle que la Argentina parece un país diferente antes y después del gobierno del presidente Macri. Con Cristina Kirchner hemos tenido los problemas que usted no se imagina que pudiéramos tener, por el estilo político de la señora. Con el advenimiento del nuevo gobierno, la Argentina se volvió un país mucho más razonable. Las cargas paraguayas han vuelto a la Argentina en detrimento de Uruguay, que se queja que hoy no recibe esas cargas paraguayas. El trato que tenemos hoy con el gobierno Argentino y con la Argentina en general, creo que está en un momento excelente y en un proceso aún mejor. Por eso creemos - desde la perspectiva de la optimización de la logística – que estamos en buen camino, con muy buen diálogo, hay contrapartida, hay gente interesada en resolver los problemas y hay gente que lo entiende a uno, porque viene de sectores similares donde uno trabaja y eso facilita mucho las cosas.”
“La Argentina sin duda requiere un cambio de políticas, pues le cuesta muchísimo salir de la situación en la que ha quedado Yo creo que está en camino. Las últimas medidas que han tomado, que si bien son dolorosas y radicales, eran necesarias. Tal vez se atrasó un poco, tal vez hubieran tenido un resultado distinto si las hubieran aplicado desde el comienzo de la gestión. Lo cierto es que la relación Argentina - Paraguay hoy está en un muy buen momento. Y eso facilita mucho las cosas ya que Paraguay es muy dependiente del trato qué le da Argentina para poder sacar sus productos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario