viernes, 3 de noviembre de 2017

CAMPAÑA PILCOMAYO 2017 EN EL BUQUE CIENTÍFICO “Dr. LELOIR”



Durante el mes de octubre se realizó la campaña de  monitoreo de los Ríos Paraná, Paraguay y afluentes, denominada “Pilcomayo” en el buque Científico “Dr. Leloir”, continuando con el trabajo que comenzó en 2004 en principio por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y llevadas a cabo a partir de 2017 por personal de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina.  

 




El Buque Científico PNA SPA-1 "Dr. LELOIR", se encuentra dentro de la órbita de la Dirección antes mencionada, bajo los lineamientos del actual Departamento Científico Tecnológico. Mediante la División Investigación Científica se abordan estudios de Investigación Científica de interés propio como así también de proyectos compartidos con distintas Universidades e Institutos que abordan la materia.

Durante la campaña, que duró 27 días, se recorrieron 3.020 km y se llevó adelante el “Monitoreo de la calidad de las aguas de los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo, y sus afluentes”.
De esta manera, se cubrieron aproximadamente 30 puntos de muestreo de los cuales se extrajeron muestras de agua para conocer la calidad de los citados ríos y afluentes, realizando la totalidad de los análisis físicos, químicos y bacteriológicos a bordo del buque Científico “Dr. Leloir”. Entre ellos vale destacar la Temperatura, pH, Conductividad y Oxígeno Disuelto, los cuales están acreditados por el Organismo Argentino de Acreditaciones (Norma ISO/IEC 17025:2005).


Asimismo se determinaron diversos nutrientes en aguas que si bien se encuentran de manera natural en el ambiente, también son aportados por las actividades antrópicas en tierra, como la agricultura, ganadería, industrias, entre otras. 

De los 30 puntos de muestreo, 9 corresponden a balnearios públicos de la cuenca del Paraná: Corrientes, Bella Vista, Goya, Esquina, La Paz, Hernandarias, Paraná, Laguna Setubal y Rosario. El monitoreo en estas zonas es de vital importancia ya que según la Organización Mundial de la Salud, una calidad inadecuada del agua utilizada con esta finalidad, supone un riesgo potencial para la salud humana.
A través de la División Investigación Científica, la Institución continúa generando conocimiento del estado general de nuestros ríos, con el fin de aportar herramientas a las autoridades competentes para facilitar la preservación del ambiente. 

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario