domingo, 19 de noviembre de 2017

OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN”


La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que de los recursos humanos y materiales ofrecidos por organismos nacionales e internacionales, militares y civiles, para el apoyo al caso SAR del submarino ARA “San Juan”, en el día de la fecha arribaron a Comodoro Rivadavia los dos aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica con el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de ese país. El mismo está compuesto por un minisubmarino y una campana de rescate, y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular.

Asimismo arribó a la Base Aeronaval “Comandante Espora” el Avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea del Brasil.

Los 2 aviones de la PNA y el Hércules de FAA, ya integrados en el plan de vuelo que se lleva adelante las 24 hr. concretaron diferentes vuelos en el área de operaciones (AROP).

El avión de exploración P-295 de la Armada de Chile ya se encuentra alistado, a disponibilidad y a requerimiento de la Armada Argentina, cuando sea necesario para mantener el esfuerzo de búsqueda en el tiempo y evitando interferencias mutuas.

El avión Hércules C-130 de la Marina Real Británica sobrevoló un área de exploración asignada dentro del AROP, y el buque de investigación “Protector” navegó barriendo el fondo de la derrota prevista del submarino hacia Mar del Plata de sur a norte con su sonda multihaz.

Los buques oceanográficos ARA “Austral” y “Puerto deseado”, el buque de apoyo al buceo “Tango” de la PNA y el buque “Dr. Angelescu” de la Secretaría de Agroindustria, navegaron barriendo el fondo de la derrota del submarino de norte a sur, con sus sondas multihaz, magnetómetros y sonar de barrido lateral.
Las condiciones meteorológicas reinantes en el AROP son adversas con olas de 6 mts y vientos muy fuertes/temporal, previendo que amaine recién para el martes.

Las fuentes de información oficial son el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina a través de su vocero y la autoridad de la Base Naval Mar del Plata, quien se encuentra en contacto directo con los familiares de los tripulantes del submarino, brindándoles apoyo permanente y actualizándolos del avance del desarrollo de las operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario